< Todas las actualizaciones

Una encuesta de PLQP revela el alcance de los logros de las coaliciones nacionales

Blog

En marzo de 2020, la Secretaría Internacional de Publiquen Lo Que Pagan encargó una encuesta de coordinadores nacionales de coalición que consultaba sobre las actividades y las experiencias de sus coaliciones durante los últimos 12 meses. 

El objetivo de la encuesta era contribuir a hacer un seguimiento del progreso de la Secretaría a la hora de implementar la estrategia Visión 2025 de PLQP y recopilar más información sobre el impacto de la red. La primera encuesta de coordinadores nacionales actúa como línea base: la Secretaría Internacional desea repetirla durante el período de estrategia 2020-2025 para medir los avances. 

La encuesta de 2020 reveló el alcance de los logros de las coaliciones nacionales, desde el refuerzo de la legislación sobre minería en Malaui hasta la suspensión de las dañinas plantas hidroeléctricas en Kosovo. 

La encuesta también descubrió que, si bien las coaliciones nacionales de PLQP hacen defensoría promoviendo los derechos de los grupos marginalizados, los propios consejos de dirección de las coaliciones todavía no hacen lo suficiente para incluir mujeres.  

Un setenta y seis por ciento de los coordinadores nacionales informó que la defensoría llevada a cabo por su coalición nacional promovía una participación más activa de las mujeres en la gobernanza de las extractivas. No obstante, la encuesta también demostró que, en general, los hombres duplican a las mujeres en los consejos de dirección de sus coaliciones nacionales.

La Secretaría Internacional de PLQP llevó a cabo la encuesta tras una evaluación de 2019 que concluía que era necesario hacer más para controlar sus avances. La revisión también destacaba que la Secretaría necesitaba entender y articular mejor el impacto de la red en su conjunto, incluyendo la consecución de éxitos de defensoría de las coaliciones nacionales.

Como respuesta, a principios de 2020, la SI de PLQP decidió conformar un nuevo Marco de Trabajo de Monitorización, Evaluación y Aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés). Parte de ello implicaba recopilar datos de línea de base sobre aspectos del funcionamiento de la red que la Secretaría Internacional pretende reforzar, como la inclusividad. La encuesta de coordinadores nacionales de marzo de 2020 formó parte de esta recopilación de datos para la línea base. 

Hasta cuarenta y ocho coordinadores nacionales1 respondieron a la encuesta sobre las actividades de su coalición nacional en los últimos 12 meses, así como recopilaron información sobre la composición de los afiliados de la coalición.  

Treinta y dos coordinadores nacionales informaron que sus coaliciones nacionales habían avanzado en defensoría durante los últimos doce meses. Esta defensoría abarcaba desde proyectos de recursos naturales nacionales destructivos que se quedaban paralizados o se cancelaban, fondos de desarrollo que se distribuían a regiones y comunidades, el establecimiento de mecanismos de presentación de quejas comunitarios y defensoría para garantizar el refuerzo de las leyes, los códigos y las normativas. La mayoría de estos avances se centraba en torno al refuerzo de los marcos de trabajo de gobierno de recursos naturales y el progreso en la implementación de la EITI. 

La identificación de estos avances permite a la SI de PLQP ahondar en algunas de las historias de cambio tras ellos, de modo que los impactos queden más patentes y se aprendan y compartan dentro de la red. Las historias de cambio generadas en 2020 ya articularon cómo PLQP Zambia empleó la EITI para presionar para conseguir mayores beneficios para sus comunidades y cómo PLQP Mongolia ayudó a las comunidades a defenderse de la minería ilegal.

La encuesta también mostraba una interacción considerable dentro de la red: las coaliciones nacionales informaron que sus coaliciones habían generado ideas de defensoría a partir de las coaliciones hermanas (76%), identificado prioridades comunes (67%) o implementado acciones conjuntas (32%), gracias a la coordinación y las reuniones regionales de la SI de PLQP. 

El control de la conectividad resulta fundamental dado que tanto la estrategia de PLQP para 2025 y la teoría del cambio se basan en la idea de que reforzar la conectividad de la red acaba reforzando el impacto en la red.  

La encuesta también reveló las vulnerabilidades de la red, incluyendo un vacío enorme de confianza de las coaliciones nacionales a la hora de lidiar con amenazas que aquejan el espacio cívico. Un 70% de los coordinadores nacionales sentían que sus coaliciones no estaban suficientemente informadas sobre las herramientas para mitigar las amenazas para las violaciones de los derechos humanos. 

La Secretaría Internacional de PLQP desarrolló y comenzó a implementar un tridente del marco de trabajo estratégico sobre espacio cívico para reforzar la respuesta a amenazas del espacio cívico de la red en mayo de 2020. Las próximas encuestas a coordinadores nacionales permitirán a la Secretaría Internacional monitorizar cambios en la confianza de las coaliciones nacionales para lidiar con amenazas al espacio cívico, mientras que los datos de otras fuentes ayudarán a definir si las intervenciones de la Secretaría contribuyen a conseguir un cambio.  

Al recopilar esta información, junto a los datos complementarios que ayudan a evaluar y verificar los hallazgos, la Secretaría Internacional está mejor posicionada para monitorizar el progreso a lo largo del tiempo y ajustar sus esfuerzos como corresponda, a la vez que se capta una mejor perspectiva de los impactos en la red.  

A medida que el sistema MEL continúa acomodándose y enraizándose, avanzamos hacia una perspectiva más integral y precisa sobre el impacto y los avances que permitirán que la red celebre sus logros, aprenda y se adapte y, lo mejor de todo, que se vuelva más eficaz a la hora de conseguir sus objetivos.

Para ver un informe más detallado sobre los datos, consulte aquí. Para más información, incluyendo detalles sobre las limitaciones, póngase en contacto con Irene Mwende imwende@pwyp.org.      


1  Desde Australia, Azerbaiyán, Burkina Faso, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Francia, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Indonesia, Irak, Kenia, Kosovo, Kirguistán, la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Níger, Nigeria, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, República del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Tayikistán, Tanzania, Timor Oriental, Togo, Túnez, Uganda, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Yemen, Zambia y Zimbabue. Desde Chad hubo dos respuestas.

Compartir este contenido: