Encuesta a las y los Coordinadores Nacionales 2023: Una fotografía de la acción de la coalición
Briefs
El sector extractivo se ha definido durante mucho tiempo por una mala gobernanza y falta de transparencia, que contribuyen, entre otras cosas, a la corrupción, la vulneración de derechos humanos y la degradación ambiental, con el consiguiente peligro para las personas y el planeta. Afrontar estos desafíos implica luchar contra intereses sumamente poderosos y profundamente arraigados: una tarea que puede llegar a tomar años de incidencia.
39 de 51 de las y los coordinadores nacionales de PLQP respondieron a la última encuesta anual, dirigida a dar seguimiento al avance en la implementación de nuestro marco estratégico multianual Visión 2025. La encuesta ofrece una fotografía de procesos que, a veces, tardan años en desarrollarse. Las respuestas de este año subrayan la manera en que las coaliciones de PLQP en todo el mundo dirigen cada vez más su atención a lograr una transición energética justa, a medida que el mundo avanza hacia la descarbonización frente a la crisis climática.
Promover una mejor gobernanza
En líneas generales, el mensaje de las y los coordinadores nacionales que respondieron la encuesta fue positivo.
La mayoría (85 %) sintió que sus coaliciones habían logrado impactar positivamente en la gobernanza de los recursos naturales durante los últimos doce meses, mientras que 64% de las y los encuestados afirmó haber logrado al menos algunos avances en el uso de los datos para fortalecer la gobernanza.
Las y los coordinadores nacionales afirmaron que los pasos fundamentales para lograr estos avance han sido:
- Capacitar a las comunidades y grupos vulnerables para que logren que las empresas y los gobiernos cumplan con sus obligaciones.
- Presionar para obtener mejores contratos y más ingresos públicos, y para garantizar que los recursos públicos se utilicen y distribuyan de una mejor manera.
- Fortalecer el marco legal y de política pública a fin de facilitar una mejor supervisión y protección del interés público.
- Generar debates nacionales de alto perfil sobre los pros y contras de la extracción, para promover que el interés público guíe la toma de decisiones.
Las respuestas a la Encuesta de las y los Coordinadores Nacionales del este y el sur de África ilustran estos logros con acciones concretas.
Fotografía: Este y sur de África
En Zimbabue, la coalición de PLQP analizó los datos fiscales y señaló públicamente la existencia de exenciones fiscales para mineras y otras empresas que supusieron una pérdida de ingresos fiscales de cientos de millones de dólares para el país. La coordinadora nacional de esta coalición describió la manera en que aplicaron este análisis para propiciar reuniones con autoridades y ministerios fiscales y presupuestarios con el fin de promover la publicación de quiénes reciben exenciones fiscales y por qué; así como para llevar a cabo acciones de incidencia para la cancelación de las exenciones fiscales que reducen los beneficios para las y los ciudadanos y los ingresos para las comunidades.
Mientras tanto, la coalición PLQP Tanzania, HakiRasilimali, organizó un encuentro nacional sobre la industria extractiva en la que reunió a representantes comunitarios, de la academia, de sociedad civil, del gobierno, de la Asamblea Nacional, de medios de comunicación, de ONGs internacionales y de empresas extractivas para debatir el futuro de la extracción en el país. Durante este evento, el ministro de minerales de Tanzania se comprometió a desarrollar una estrategia para gestionar los minerales críticos del país y para definir su contribución a la transición energética.
PLQP Zambia celebró una reunión (Indaba) alternativa de minería y apoyó en el fortalecimiento de las políticas gubernamentales sobre diversificación económica y captación del valor proveniente de la extracción.
Parte del trabajo de PLQP Kenia en 2022 fue fortalecer el conocimiento de las mujeres y los grupos comunitarios sobre monitoreo ambiental y reparto de beneficios, equipándoles con más información a fin de que puedan participar más eficazmente en las negociaciones con empresas y autoridades locales.
Promover más y mejor divulgación
La encuesta de 2023 mostró también que obtener la divulgación de datos específicos sigue siendo una herramienta clave para la red a la hora de promover una buena gobernanza y rendición de cuentas.
30 de las y los 38 coordinadores nacionales que respondieron (79%) informaron haber logrado al menos algunos avances en impulsar más y mejor publicación de información.
Fotografía: beneficiarios reales y publicación de contratos
En Nigeria la coalición de PLQP ayudó a la creación de un registro de beneficiarias y beneficiarios reales, mientras que PLQP Indonesia ayudó a mejorar la tasa de publicación de este tipo de información. Por su parte, PLQP Canadá logró que el gobierno se comprometiera a implementar un registro público de beneficiarias y beneficiarios reales durante 2023, tras cinco años de actividades de incidencia de la coalición.
La encuesta mostró también que más coaliciones se unieron a la lucha por la transparencia de contratos: 26 en total. Para algunas coaliciones, el esfuerzo en esta agenda se centró en garantizar el acceso a contratos específicos, como el contrato de extracción de petróleo de Rosneft en Líbano, a fin de analizarlos y formular recomendaciones sobre cómo mejorarlos.
En otros casos, como en República Democrática del Congo, Nigeria y Yemen, los esfuerzos de las coaliciones se centraron en crear nueva normatividad para la transparencia de contratos. Mientras que la coalición PLQP Mali logró la publicación de 100 contratos mineros.
Fortalecimiento de comunidades y grupos excluidos
La teoría de cambio de PLQP se basa en empoderar a las comunidades y grupos excluidos de manera que puedan participar en las decisiones que les afectan. La encuesta de 2023 mostró que durante 2022 la red invirtió muchos esfuerzos en este tema.
32 de las y los 38 coordinadores nacionales que respondieron (81%) afirmaron que durante 2022 sus coaliciones habían logrado al menos algunos avances en el fortalecimiento de comunidades, mujeres y jóvenes con el objetivo de potenciar su participación en la gobernanza del sector extractivo.
Fotografía: fortalecimiento de comunidades y grupos vulnerables
Las y los coordinadores nacionales de Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, India, Mozambique, Nigeria y Sierra Leona informaron que sus coaliciones llevaron a cabo acciones para garantizar que las comunidades y grupos excluidos estuvieran mejor representados en la toma de decisiones relativas a los fondos mineros dirigidos a las comunidades.
Además, varias coaliciones adoptaron medidas positivas para fortalecer la participación de los grupos excluidos dentro de las mismas coaliciones, como en Indonesia, Irak, Líbano, Mauritania, República Democrática del Congo, Tayikistán, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Ampliar el alcance: el clima y la transición energética
Las cuestiones críticas relativas a la transición energética son cada vez más relevantes para las coaliciones de PLQP. A medida que se dispara la demanda por energía renovable, las coaliciones de PLQP de todo el mundo responden a esta agenda.
Mientras que en encuestas anteriores hubo una marcada ausencia de referencias a la crisis climática y la transición energética, en la encuesta de 2023 22 coordinadoras y coordinadores nacionales, de un total de 38 (58%), informaron que sus coaliciones se han involucrado en estos temas de alguna manera en los doce meses anteriores. Mientras que un número similar participó en una planeación con otras coaliciones de PLQP para abordar conjuntamente los problemas cruciales que están surgiendo a medida que el mundo avanza rápidamente hacia la descarbonización.
Avance en la conectividad de la red
La encuesta de 2023 muestra que las y los coordinadores nacionales y la Secretaría Internacional de PLQP siguieron avanzando juntos para fomentar la conectividad de la red. Las coaliciones de PLQP participaron en más iniciativas conjuntas que en el pasado y una cantidad creciente adoptó nuevos enfoques de incidencia como resultado del aprendizaje que obtuvieron de otras coaliciones.
Fotografía: cooperación en las regiones de MENA y EURASIA
En Eurasia, por ejemplo, las coaliciones de Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Ucrania se unieron para desarrollar acciones de incidencia para impulsar la transparencia de contratos. Este esfuerzo permitió, entre otras cosas, que la coalición de Tayikistán lograra persuadir al gobierno para que publicase las licencias mineras y los datos sobre beneficiarios reales.
En la región de MENA, las y los coordinadores nacionales de Irak, Líbano, Túnez y Yemen se reunieron en diversas ocasiones para colaborar activamente en temas como la divulgación de los contratos, EITI, el espacio cívico y la transición energética.
Cambios de contexto durante 2022
Según la mayoría de las y los coordinadores nacionales, los impactos inmediatos de la pandemia por COVID-19 disminuyeron en 2022, aunque siguieron afectando a un pequeño grupo de coaliciones.
Además, informaron que, en líneas generales, las amenazas a los derechos de las y los miembros de la coalición y las restricciones al espacio cívico habían disminuido en comparación con 2021. Sin embargo, las amenazas al espacio cívico siguen vigentes para una cantidad relevante de coaliciones y planteando un reto permanente a la red. Esto forma parte de un contexto generalizado de amenazas al espacio cívico; el reciente informe de Civicus muestra que sólo 3,2 % de la población mundial vive en países cuya clasificación indica que tienen un espacio cívico abierto.
Género
Las respuestas a la encuesta nos mostraron desde 2021 que aún tenemos trabajo pendiente para hacer más diversa la representación de género en los puestos de liderazgo de las coaliciones nacionales. Las y los miembros de PLQP se han comprometido a asumir una perspectiva feminista en todo lo que hagan mediante la creación de la Política de Género, que ofrece una visión clara, un mensaje coherente y un enfoque coordinado para la promoción de la justicia de género en todo el movimiento. En marzo de 2023, se publicó el Plan de Acción que incluye los indicadores con los que medir el avance hacia implementación de esta política.
¡Sigamos aprendiendo!
Las respuestas cada año a la Encuesta de las y los Coordinadores Nacionales son de gran utilidad para tener fotografías del avance y las actividades de la red. Esperamos profundizar en algunos de los comentarios para comprender mejor las lecciones que debemos considerar como movimiento global para hacer que la industria extractiva rinda cuentas y sea más transparente, así como para garantizar que las necesidades de las personas estén en el centro mismo de la transición energética.
Para consultar el informe completo con los resultados de la Encuesta de las y los Coordinadores Nacionales de 2023, hagan clic aquí.