PLQP-Camerún fue lanzada en agosto de 2005 por 10 organizaciones y recientemente ha aumentado de tamaño, para incorporar nuevos miembros de diversas partes del país. Gran parte de la labor de la coalición se centra en la aplicación de la ITIE.
La coalición está trabajando para que la ITIE sea más accesible a las comunidades locales, un objetivo clave para apoyar la plena aplicación de la iniciativa en Camerún, así como un paso esencial para garantizar que la transparencia se traduzca en rendición de cuentas. La coalición pretende alcanzar este objetivo cambiando el formato de los informes de la ITIE para que sean más accesibles y organizando eventos para promover el apoyo a la iniciativa y aumentar la concienciación de las comunidades. En 2012 y 2013, la coalición realizó encuestas y evaluaciones para valorar el nivel de información de las ciudadanas y los ciudadanos sobre la iniciativa.
PLQP-Camerún también trabaja con periodistas para mejorar su entendimiento de los asuntos extractivos, para que puedan realizar informes precisos y con mayor frecuencia.
Recientemente, la coalición realizó con éxito una campaña para mejorar el plan de acción del comité de la ITIE para el período 2014-2016 para Camerún. La coalición también está haciendo campaña para mejorar el código minero del país, que actualmente está en revisión (finales de 2014).
PLQP tiene varios proyectos en mente para 2014-2015: 1) Concienciar a la juventud camerunesa sobre la importancia de la buena administración en las industrias extractivas; 2) realizar campañas para un código minero que respalde la transparencia en el sector; y 3) dar seguimiento a los pagos a nivel subnacional.